Ejecución del programa:
Código:
include 'emu8086.inc'
.model small ;Modelo de memoria m?s utilizado
.stack
.data ;definición de datos(variables), donde se almacenara información
.code
chr1 db ? ;primer digito
chr2 db ? ;segundo digito
chr3 db ? ;multiplo
chr4 db ?
r1 db ? ;resultado 1
r2 db ? ;resultado 2
r3 db ?
r4 db ?
ac db 0 ;acarreo
ac1 db 0
.startup
;cls
mov ah,00h ;Function(Set video mode)
mov al,03 ;Mode 80x25 8x8 16
int 10h ;Interruption Video
print "Escribe los numeros a multiplicar: "
mov ah,01h ;Function(character read) Guarda en AL
int 21h ;Interruption DOS functions
sub al,30h ;ajustamos valores
mov chr1,al ;[chr1].chr2 * chr3 = ac.r1.r2
mov ah,01h ;Function(character read) Guarda en AL
int 21h ;Interruption DOS functions
sub al,30h ;Ajustamos valores
mov chr2,al ;chr1.[chr2] * chr3 = ac.r1.r2
putc "*"
mov ah,01h ;Function(Read character) Guarda en AL
int 21h ;Interruption DOS Functions
sub al,30h ;Transform(0dec = 30hex)
mov chr3,al ;chr1.chr2 * [chr3] = ac.r1.r2
mov ah,01h ;Function(Read character) Guarda en AL
int 21h ;Interruption DOS Functions
sub al,30h ;Transform(0dec = 30hex)
mov chr4,al ;chr1.chr2 * [chr3] = ac.r1.r2
printn
printn
printn
print "El resultado es:"
putc "="
;Realizamos operaci?n
mov al,chr4 ;unidad del segundo numero
mov bl,chr2 ;unidad del primer numero
mul bl ;multiplicar
mov ah,0 ;limpiamos ah0
aam ;separamos de hex a dec
mov ac1,ah ;decenas del primera multiplicacion
mov r4,al ;unidades del primera multiplicacion
mov al,chr4 ;unidades del segundo numero
mov bl,chr1 ;decentas del primer numero
mul bl ;multiplicar
mov r3,al ;movemos el resultado de la operacion a r3
mov bl,ac1 ;movemos el acarreo a bl
add r3,bl ;sumamos resultado mas acarreo
mov ah,00h ;limpiamos ah por residuos
mov al,r3 ;movemos el resultado de la suma a al
aam ;separamos de hex a dec
mov r3,al ;guardamos unidades en r3
mov ac1,ah ;guardamos decenas en ac1
mov al,chr3 ;al = chr3
mov bl,chr2 ;bl = chr2
mul bl ;AL = chr3*chr2 (BL*AL)
mov Ah,0h ;
AAM ;ASCII Adjusment
mov ac,AH ;ac = AH (Acarreo)
mov r2,AL ;r2 = AL (Unidad del resultado)
mov al,chr3 ;AL = chr3
mov bl,chr1 ;BL = chr1
mul bl ;AL = chr1*chr3 (BL*AL)
mov r1,al ;r1 = AL (Decena del resultado)
mov bl,ac ;BL = Acarreo anterior
add r1,bl ;r1 = r1+ac (r1 + Acarreo)
mov ah,00h ;
mov al,r1 ;AL = r1 (Asignaci?n para el ajust)
AAM ;ASCII Adjustment
mov r1,al ;r1 = AL
mov ac,ah ;ac = AH (Acarreo para la Centena del resultado)
;suma final
;R4 resulta ser las unidades de mul y no se toma en cuenta ya que se pasa entero
mov ax,0000h ;limpiamos ax
mov al,r3 ;movemos el segundo resultado de la primera mult a al
mov bl,r2 ;movemos primer resultado de la segunda mult a bl
add al,bl ;sumamos
mov ah,00h ;limpiamos ah
aam ;separamos hex a dec
mov r3,al ;r3 guarda las decenas del resultado final
mov r2,ah ;r2 se utiliza como nuevo acarreo
mov ax,0000h ;''''
mov al,ac1 ;movemos el acarreo de la primera mult a al
mov bl,r1 ;movemos segundo resultado de la segunda mult a bl
add al,r2 ;sumamos el nuevo acarreo de la suma anterior a al
add al,bl ;sumamos al a bl
mov ah,00h ;limpiamos el registro ah
aam ;separamos de hex a dec
mov r1,al ;r1 guarda las centenas
mov r2,ah ;ah se sigue utilizando como acarreo
mov al,r2 ;movemos el acarreo a al
mov bl,ac ;movemos ac a bl
add al,bl ;sumamos al a bl
;aam ;separamos hex a dec
mov ac,al ;mov al a ac como nuestro acarreo final
;Mostramos resultado
mov ah,02h
mov dl,ac
add dl,30h
int 21h ;Mostramos ac (millar)
mov ah,02H
mov dl,r1
add dl,30h
int 21h ;Mostramos r1 (centena)
mov ah,02H
mov dl,r3
add dl,30h
int 21h ;Mostramos r3 (decena)
mov ah,02H
mov dl,r4
add dl,30h
int 21h ;unidad
.exit
end
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Unidad No.3: Mejora programa # 9: Letras de colores(Versión Ingrid Sauceda)
Ejecución del programa: Código: include 'emu8086.inc' Mostrar Macro Mensaje LEA DX,Mensaje ;mandamos el mensaje a leer MO...
-
EDICION Los archivos fuente de código ensamblador deben estar en formato ASCII standard. Para esto puede usarse cualquier editor que ...
-
INTERRUPCIÓN Una interrupción consiste en un mecanismo que provoca la alteración del orden lógico de ejecución de instrucciones como resp...
-
MENSAJES EN EL MONITOR Todos los gráficos y el texto que se muestran en el monitor se escriben en la RAM de visualización de video, pa...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario